Los ingenieros de asalto que en el Ejercito Aleman se distinguian por el uso de un distintivo de color negro en el brazo, eran tambien denominados "ingenieros negros" para distinguirlos de los ingenieros del resto del ejercito, su nombre en aleman Pionier.
Dentro de las tareas asignadas estaba avanzar delante de las tropas eliminando los obstaculos naturales y artificiales colocados por el enemigo (minas, explosivos, construcciones de concreto) y construyendo puentes para aligerar el paso de las tropas amigas. En aquellas partes donde se enconntraban cursos de rios, ayudaban a su paso mediante la utilizacion de botes inflables o botes de asalto. En la retirada debian construir posiciones de todo tipo, minado de vias de acceso, colocacion de barreras de alambre y creando zonas de camuflaje para las tropas en retirada.
El Batallon de Ingenieros parcialmente motorizado estaba constituido por:
Mando de batallon (36 oficiales y ayudantes)
Peloton de reconocimiento (1 oficial, 4 NCO y 27 hombres)
Tres compañias de ingenieros con una motorizada (4 oficiales y 187 hombres)
Columna motorizada puentes
Columna ligera de puentes
El personal estaba compuesto por 18 Oficiales, 60 NCO y 442 hombres.
COMPAÑIAS DE INGENIEROS EQUIPO
Dentro del equipo normal de combate el batallon contaba con rollos de alambre de pua, compresores para inflar los botes, palas, picas, mallas etc.
En la parte de explosivos con 350 kgs de explosivos, mechas, granadas de humo y luces de bengala. Contaba tambien con minas antitanques y antipersonales, entre ellas la mina tipo T-Mine 35 con un diametro de 32 cm, peso de 9 kgs, carga explosiva de 5 kgs y detonador de presion, especial para el uso antitanque. La mina tipo S-Mine 41 cargada con 200 grs de explosivo y especial para uso contra infanteria, esta podia ser detonada por presion o por lanzamiento. Las minas eran colocadas de manera individual, en filas o formando campos minados con intervalos de 2 a 4 mts y profundidades de 10 a 20 cms.
El batallon usaba como arma especial los equipos de lanzallamas, tres por compañia en dos tipos; el tipo 35 con un peso de 37 kgs y el tipo 40 de 22 kgs; el tanque estaba lleno con una mezcla de aceite inflamable y la presion se obtenia mediante nitrogeno, el lanzallamas proyectaba una llama de 25 a 30 mts con una duracion de 45 segs por exposicion.
En la parte de explosivos con 350 kgs de explosivos, mechas, granadas de humo y luces de bengala. Contaba tambien con minas antitanques y antipersonales, entre ellas la mina tipo T-Mine 35 con un diametro de 32 cm, peso de 9 kgs, carga explosiva de 5 kgs y detonador de presion, especial para el uso antitanque. La mina tipo S-Mine 41 cargada con 200 grs de explosivo y especial para uso contra infanteria, esta podia ser detonada por presion o por lanzamiento. Las minas eran colocadas de manera individual, en filas o formando campos minados con intervalos de 2 a 4 mts y profundidades de 10 a 20 cms.
El batallon usaba como arma especial los equipos de lanzallamas, tres por compañia en dos tipos; el tipo 35 con un peso de 37 kgs y el tipo 40 de 22 kgs; el tanque estaba lleno con una mezcla de aceite inflamable y la presion se obtenia mediante nitrogeno, el lanzallamas proyectaba una llama de 25 a 30 mts con una duracion de 45 segs por exposicion.
Para el paso de cursos de agua el batallon estaba equipado con pequeños botes de goma y botes de asalto; los botes pequeños podian tranportar de 3 a 4 hombres, tenian una longitud de 3 mts, ancho de 1.15 mts y un peso de 50 kgs; los botes de asalto podian transportar 12 hombres y una ametralladora ligera o un cañon Pak 37 con sus servidores, tenia 5.5 mts de largo, 1.85 de ancho y un peso de 150 kgs.
COLUMNA LIGERA La columna ligera estaba compuesta por tres pelotones cada uno de ellos equipado con vagones tirados por caballos. Transportaban la municion, explosivos, minas y todo tipo de herramientas para la construccion de trincheras.
COLUMNA DE PUENTES La construccion de puentes sobre los grandes rios tenia su soporte en la Columna Movil de Puentes de 1934. Contaba con 2 oficiales, 13 NCO y 87 hombres (39 conductores) y estaba destinada al transporte, mantenimiento y servicio de puentes y no se incluia dentro del las tropas de combate.
La Columna de Puentes B estaba compuesta por:
Mando de columna (1 oficial, 5 NCO con un carro y tres motocicletas) 1er Peloton de pontones (1 oficial, 35 NCO y hombres, con un carro, 4 semiorugas medios de 8 toneladas, 4 camiones de tres ejes, y tres camiones medios) 2do Peloton de pontones (36 NCO y hombres, mismo equipo anterior mas 6 botes) Transporte de suministros (1 oficial y 15 NCO y hombres)El equipo de la
Columna de Puentes B podia ser usado para construir:
Un puente de 130 mts de largo y 4 toneladas de carga
Un puente de 80 mts de largo y 8 toneladas de carga
Un puente de 50 mts de largo y un maximo de 20 toneladas de carga.